21 de diciembre de 2024

DDG

Toda la información del mundo a un click de distancia

Que debo hacer si mi WiFi va muy lento

Estas son las principales causas y cómo solucionarlo

El WiFi que utilizamos en casa, es el medio a través del cual las señales enviadas desde el router que nos entrega la empresa de conectividad, se conectan con los dispositivos que utilizamos en nuestro hogar para que estos tengan el acceso a Internet, computadores portátiles, computadores de sobremesa, tablets, teléfonos celulares o todo los equipos que utilicen Internet de las cosas como Smart TVs, cámaras de seguridad, timbres inteligentes o asistentes virtuales, necesitan de conectividad  y algunos de estos equipos pueden requerir una alta velocidad para funcionar bien en nuestro entorno de casa, en muchos de los estudios que se han realizado alrededor del mundo, demuestran que existe una media de 8 dispositivos inteligente que se conectan dentro de casa y además de esto que se empieza a ver como muchas personas están trabajando regularmente desde casa por lo que es de suma importancia el tener una buena conectividad inalámbrica para nuestros computadores. 

Para tener esta velocidad que deseamos en nuestro WiFi no siempre por diversas razones entre otras por paredes y otros objetos e incluso por la interceptación  de vecinos, nuestro sistema de conectividad se convierte en lento padecer aunque el propio Wifi funcione como es debido, ahora bien el diagnóstico del problema es lo primero que debemos hacer para obtener la solución, tenemos que saber exactamente las velocidades de referencia publicadas por el proveedor de la red y una vez tengamos claro esto, hay que revisar el rendimiento actual del WiFi con un comprobador de velocidad, que en la mayoria de los casos lo podemos tener en una aplicación o en la web de nuestro proveedor, si existe disparidad significativa entre lo que tenemos y lo que nos ofrecieron en nuestro contrato, es el momento de averiguar cuál es el motivo. ALgunas de las causas principales de la poca velocidad que tengamos se debe a :

* La posición del Router que puede estar demasiado lejos de los dispositivo, o bloqueado por obstáculos físicos, lo que significa que las señales inalámbricas no se transmiten, es probablemente la causa más común de la lentitud del WiFi.

* El estado del router que puede necesitar una actualización, o estar ejecutando un firmware obsoleto que también podría afectar el rendimiento.

* La cantidad de dispositivos que tengamos conectado a nuestra red, puede estar sobrecargada con el gran número de dispositivos que intentan conectarse al mismo tiempo.

* Aplicaciones que tengamos en nuestros dispositivos que consumen mucho ancho de banda, como el software relacionado con videojuegos, lo que provocará lo lento que tengamos la velocidad.

* Cuando las señales inalámbricas funcionan en diferentes bandas de frecuencia y canales, cuando los vecinos están sintonizados en el mismo canal que nuestra  casa, es posible que se haya superado la capacidad en la zona de nuestra casa, el router lo debería hacer automáticamente, hay que cambiarlo para reducir las interferencias de la señal, la banda de frecuencias de 5 GHz ofrece más canales WiFi para elegir que el espectro de 2,4 GHz, la cobertura puede ser mejor con la primera, pero la velocidad será mejor en el segundo espectro.

* Algunos proveedores de servicios pueden restringir la velocidad de Internet de los clientes si exceden el uso de datos o hay una congestión excesiva de la red.

* Los ladrones de WiFi no solo son los vecinos, pueden intentar utilizar tu propia conexión WiFi de forma gratuita adivinando tu contraseña.

* Las VPNs, ayudan a mejorar la privacidad online, pero también pueden ralentizar la conexión a Internet, porque añaden pasos adicionales entre tu dispositivo e Internet.

* Un Malware, un código malicioso, puede estar ejecutándose en segundo plano en nuestros dispositivos, comunicándose con otros ordenadores a través de Internet y empleando los recursos del sistema y el ancho de banda, lo cual puede perjudicar el rendimiento general.

Según los expertos en este tema y consultados existen varias cosas que son muy sencillas en la que podemos hacer para dar respuesta a un Wifi que nos va muy lento y lo cual merece la pena probarlas una por una para ver si tienen un impacto en la velocidad de nuestro Internet como estas:

* Coloca el router en un lugar accesible a todos los dispositivos como puede ser en el centro de la casa.

* Cambiar la banda de frecuencia o el canal del WiFi en caso de que el actual esté sobrecargado de conexiones.

* Se puede invertir en varios dispositivos para crear una malla WiFi, llamada WiFi mesh, que potencie la señal a las zonas alejadas de la casa.

* Es bueno reinicia el router e instalar las nuevas actualizaciones de firmware disponibles, algo que deberíamos hacer a intervalos regulares de tiempo.

* Sustituir el router actual por uno nuevo.

* Cambiar de proveedor de servicios de Internet o actualizar tu paquete de banda ancha.

* Comprobar cuántos dispositivos están funcionando en la red doméstica y desconectar los que no estemos usando.

* Desactivar las aplicaciones y tareas que consuman ancho de banda y que puedan estar ejecutándose en segundo plano.

* Debemos asegurarnos de utilizar contraseñas de administrador y de WiFi fuertes y únicas.

* Cambiar la configuración de energía de Windows a alto rendimiento.

* Si empleamos una VPN, debemos siempre considerar la posibilidad de actualizarla a una versión más optimizada.

 

About The Author